martes, 27 de marzo de 2012

ALL-IN-SQUARE





1er premio "ALL-IN-SQUARE" por IN-TENTA presentado al concurso de URBAN SQUARE    +           O-CULTS



ALL-IN-SQUARE es modular y versátil. Está compuesto por un punto modular de venta/información y diversos elementos modulares de descanso, asiento, iluminación y aparca-bicicletas que se pueden encajar de manera casi infinita, según las necesidades de uso y el lugar de instalación.

El punto de venta a su vez, está integrado por dos elementos básicos: una microarquitectura cúbica y una piel metálica perforada que la envuelve, pudiéndose personalizar con distintos patrones de corte y cuyo papel no es solamente estético sino también funcional ya que puede ser  instalado cubriendo totalmente el cubo o deslizándose para crear un espacio exterior cubierto, que invita al usuario a entrar mediante el juego de luz y sombras que proyecta.
.













ALL-IN-SQUARE está compuesto por un punto modular de venta/información y diversos elementos modulares de descanso, asiento, iluminación y aparca-bicicletas.

Los patrones decorativos de la piel metálica, realizados mediante corte láser, permiten obtener acabados totalmente personalizados en función de los intereses de la instalación, pudiendo reproducir todo tipo de formas orgánicas, geométricas, logotipos corporativos o de ayuntamientos, distintivos de servicios municipales…



Con este proyecto hemos intentado recoger los cambios de actitud de la población urbana contemporánea ofreciendo soluciones a nuevas necesidades y hábitos. Hoy en día, personas de diferentes edades dotadas de dispositivos tecnológicos tales como ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, smartphones o reproductores de audio digital forman parte del paisaje urbano con toda naturalidad. Ya sea para ocio o por trabajo, necesitan conectarse a Internet. A todos ellos ALL-IN-SQUARE les ofrece un punto de acceso de red inalámbrica, pudiendo experimentar en el espacio urbano nuevas formas de estar, socializarse y comunicar. 

Nos hemos imaginado usuarios de diferentes edades dotados de nuevos dispositivos tecnológicos que forman parte del paisaje urbano con toda naturalidad y que experimentan nuevas formas de socializarse y comunicar, ya sea por ocio o por trabajo.


Compartir e intercambiar recursos culturales, practicar nuevas forma de hacer negocio a distancia o simplemente realizar la compra de casa en la pausa del trabajo... Esta necesidad pública de nuestra sociedad del conocimiento que necesita acceder a la información de manera rápida y cómoda, impulsa nuevos diseños para el espacio urbano.












El mobiliario urbano que acompaña a la microarquitectura está compuesto por cuatro elementos modulares: un banco urbano de hormigón armado o granito, un elemento de descanso de chapa metálica perforada, un elemento emisor de luz de forma cuadrangular y un elemento metálico con función de aparca-bicicletas. 

La forma resultante del elemento de descanso permite sentarse, reclinarse o estirarse, y está realizado  en chapa de acero perforada. El dibujo de sus perforaciones puede seguir el mismo patrón que el de la  piel del punto de venta/información, cuando se instalen en un mismo lugar.



La geometría cuadrangular de estos elementos crea infinitas combinaciones destinadas a distintos usos y actividades relacionadas con el descanso, la lectura, el uso de dispositivos tecnológicos de última generación, el juego infantil y en general las relaciones sociales en lugares públicos.













Los requisitos que han motivado nuestro proyecto son: 

- Poder utilizar en el espacio público, nuestros dispositivos tecnológicos
- Disfrutar de una atmósfera doméstica en el espacio exterior
- Permitir el acceso tanto a peatones como a pequeños medios de transporte urbano 
- Apostar por recursos de eficiencia energética alternativa 




ALL-IN-SQUARE incorpora aspectos tecnológicos y ecológicos. Dispone de un hotspot, un punto de acceso a red Wi-Fi, que permite la conexión inalámbrica a Internet. Por otro lado, está alimentado energéticamente por films fotovoltaicos flexibles autoadhesivos, instalados en la cubierta de la piel metálica, para  autoabastecer el funcionamiento energético de la microarquitectura. 

El diseño de ALL-IN-SQUARE está concebido para ser producido totalmente en taller, listo para ser transportado al lugar de instalación, derivándose una intervención mínima in situ y buscando ser respetuoso con cualquier entorno, ya sea zonas urbanas, parques o playas.

URBAN SQUARE 
o-cults
ALL-IN-SQUARE by IN-TENTAEnglish version

Fotografía CGI realizada por estudibasic 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en nuestro Blog.